Saturday, November 12, 2005
El buchón una amenaza para el embalse de Tominé
En la actualidad, esta planta acuática tapa más de 300 hectáreas de las 3.690 que tiene el cuerpo de agua (en su cota máxima).
El rápido crecimiento que ha tenido el buchón en los tres últimos años es uno de los efectos de la contaminación que hoy presenta Tominé, el embalse ubicado a 60 kilómetros de Bogotá, considerado fundamental en el sistema hídrico de la Sabana y al cual los ambientalistas señalan como la reserva hídrica más importante que se debe conservar para Bogotá y la Sabana.
Según la CAR, esa planta acuática apareció por las cargas de materia orgánica y nutrientes que están cayéndole al embalse. Esas cargas contaminantes son las aguas residuales de 4.300 habitantes del área urbana de Guasca que llegan directamente a la quebrada Siecha, donde se encuentra Tominé, y los pesticidas o agroquímicos usados para los cultivos en la región.
El embalse Tominé tiene 42 años de operación, y está en la cuenca del río Bogotá. Su longitud es de 14 kilómetros, su ancho promedio de 1,5 kilómetros y se extiende por terrenos de Guatativa, Guasca y Sesquilé . Hace parte del sistema hídrico de la Sabana con los embalses Sisga y Neusa, a los cuales supera ampliamente en capacidad (690 millones de metros cúbicos).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment