Wednesday, December 21, 2005

CAPTURANDO ROSTROS

Los niños comienzan sus vidas como seres completamente dependientes. Los niños dependen de los adultos para su crianza y para recibir la orientación necesaria a fin de crecer y obtener su independencia; son normalmente los adultos de las familias de los niños quienes se encargan de esta crianza, pero cuando las personas responsables primordialmente de la atención no pueden satisfacer las necesidades de los niños, es la sociedad quien tiene que cumplir la misión. Debido a que se encuentran todavía en un proceso de desarrollo, los niños son especialmente vulnerables —más que los adultos— a las condiciones inadecuadas de vida como la pobreza, la atención deficiente de la salud, la nutrición, el agua potable, la vivienda y la contaminación del medio ambiente, y estas condiciones ponen en peligro a su vez el desarrollo físico, mental y emocional de los niños.
Los costos para una sociedad que no es capaz de atender adecuadamente a sus niños son enormes. Los gobiernos son conscientes de los resultados de las investigaciones sociales que indican que las experiencias más tempranas de los niños —en el marco de la familia y las que obtienen con otras personas encargadas de la atención— influyen de manera notable en el rumbo futuro de su desarrollo. La forma en que los niños se desarrollen definirá en el futuro si estos niños hacen una contribución neta a la sociedad —o representan un enorme costo— durante el resto de sus vidas.
Las medidas —o falta de medidas— de los gobiernos tienen mayores repercusiones sobre los niños que sobre cualquier otro grupo de la sociedad. Prácticamente todas las esferas de política de los gobiernos (por ejemplo la educación, la salud pública, etc.) afecta de algún modoa los niños, ya sea directa o indirectamente. Pero en muchos países del mundo, los encargados de formular las políticas se olvidan de tener en cuenta a los niños, y amenazan su futuro. Un planteamiento tan corto de vista tiene repercusiones negativas sobre el futuro de todos los miembros de la sociedad al producir políticas que no dan los resultados apetecidos.
¿Qué puede hacer usted?

Las personas que conocen sus derechos son quienes más posibilidades tienen de exigirlos. Promover la Convención sobre los Derechos del Niño y difundir ampliamente sus disposiciones son dos medidas esenciales para lograr el cumplimiento de los derechos de la infancia. Usted o su organización pueden concienciar a su comunidad sobre el contenido de la Convención y sus objetivos mediante las siguientes actividades:
Organizar reuniones informales y distribuir materiales en su comunidad sobre la Convención sobre los Derechos del Niño.
Fomentar el apoyo popular a la Convención mediante tareas de colaboración con iglesias, escuelas y grupos comunales locales.
Exhortar a los legisladores locales y nacionales a que establezcan un programa de educación y capacitación sobre los derechos de los niños dirigidos a aquellas personas que trabajen con ellos, es decir, maestros, profesionales médicos, sociólogos, miembros de la policía y otros profesionales en la esfera de la aplicación de ley.
Si usted es un maestro, un sociólogo u otro profesional que trabaja con los niños, trate de concienciarlos sobre la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño. La escuela es un entorno especialmente importante para las tareas de concienciación sobre los derechos de los niños.

http://www.unicef.org/spanish/crc/crc.htm para mas información

1 comment:

Richard Emblin said...

Gracias David for tu correo. Me alegra que todo esta bien...

Estoy en Manhattan, y reanudando todo mis contactos en la ciudad. ha sido excellente. Estoy contento de estar viviendo de nuevo. Siento que respiro aire, camino, observo y estoy en contacto con gente con mucho criterio y conocimentos. Desde gente pesada de wall street hasta editores en revistas como Time y Life. Me alegro mucho que estas contento y tus observaciones del manejo grafico. Quiero alejarme mucho de ET. Sinento que fui mal tratado al final y no quiero ese energia negativa en mi vida. Tengo que seguir con mis planes, y no mirar para atras. Todo lo que he visto aca, y la forma que me han recibido gente con mucho poder, reaffirma el respeto que haya hacia mi, y mi trabajo como fotografo y editor. Estoy enteniendo porque tantas cosas lamentablemente en Colombia se manejan por la mediocridad. Es todo cuestion de politica, appelidos o rosca regional. Que horror. En todos casos, nos mantenemos en contacto pero hablar de cosas de no tienen nada que ver con El Tiempo. Closed Chapter. Thank God.